Guests/Speakers

Dra. Estelamari Rodríguez, Co-Líder del Grupo de Enfermedades del Sitio Torácico en Sylvester Comprehensive Cancer Center

Matilde Quintana fue diagnosticada en 2016 con cáncer de pulmón en estadio IV. Su diagnóstico actual es No Evidencia de Enfermedad (NED).

Entendiendo los nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón, incluyendo la inmunoterapia, que permite que su sistema inmunitario ataque las células cancerosas, es un gran avance para algunos pacientes. Sentirse seguro para pedirle a su médico que le haga pruebas para ver si la inmunoterapia o la terapia dirigida es un tratamiento apropiado es muy importante para todas las familias, pero especialmente para las familias latinas e hispanas que pueden sentirse incómodas al cuestionar a su médico. Considerando los ensayos clínicos en los que puede recibir el medicamento del mañana hoy también puede afectar significativamente los resultados del tratamiento de un paciente.

Aprenda sobre la inmunología para el cáncer de pulmón y cómo este tratamiento permite que el sistema inmunitario de un paciente ataque sus células cancerosas. La Dra. Estelamari Rodríguez y la paciente Matilde Quintana hablan sobre cómo este tratamiento innovador es un gran avance para muchos pacientes con cáncer de pulmón.

Invitadas

Dra. Estelamari Rodríguez, Co-Líder del Grupo de Enfermedades del Sitio Torácico en Sylvester Comprehensive Cancer Center.

Matilde Quintana fue diagnosticada en 2016 con cáncer de pulmón en estadio IV. Su diagnóstico actual es No Evidencia de Enfermedad (NED).

Agradecida por el gran apoyo familiar y la influencia de sus raíces, Matilde quiere compartir su experiencia y sobre estos tratamientos que dan esperanza para combatir el cáncer de pulmón. Este conocimiento es especialmente necesario en las comunidades latinas e hispanas cuando se trata de importantes decisiones de atención médica, como pruebas de biomarcadores, tratamientos para el cáncer de pulmón y ensayos clínicos.

La experiencia de Matilde contra el cáncer de pulmón Hace seis años, Matilde Quintana, una especialista en TI que trabaja para el gobierno de los Estados Unidos, fue diagnosticada después de someterse a una prueba de calcio para su corazón. Pero el examen de radiología notó un problema que resultó ser cáncer de pulmón. Otra exploración encontró que el cáncer había diseminado a su cerebro.

“Estaba realmente asustada y me asusté aún más cuando mi médico general me dijo que no iba a vivir más allá de seis meses. Fue entonces cuando realmente entendí la frase, “corre por tu vida”. Fue entonces cuando corrí hacia la Dra. Rodríguez y ella fue quien me explicó qué eran los estudios clínicos, sobre inmunoterapia, etc. e inmediatamente me inscribí”. – Matilde Quintana

Como explica la Dra. Rodríguez, el cáncer de pulmón se divide en dos tipos: cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). La mayoría de los cánceres diagnosticados hoy en día – alrededor del 85% de ellos son cáncer de pulmón de células no pequeñas. Este es el tipo de cáncer que ha tenido la mayoría de los tratamientos y avances.

Con este tipo de cáncer, comprender exactamente dónde está el cáncer en el cuerpo del paciente y si el paciente es un buen candidato para la quimioterapia o la cirugía son las siguientes preguntas a responder.

“Ahora sabemos que los pacientes que tienen cáncer de pulmón pueden responder a la inmunoterapia, y podemos hablar de inmunoterapia, pero es un tratamiento que estimula al propio cuerpo a combatir el cáncer”.

La inmunoterapia en cierto modo es un tratamiento más natural porque no es quimioterapia tóxica que está matando las células que se dividen en el cuerpo – las células buenas y malas. Es una forma de estimular el sistema inmunológico del paciente para combatir el cáncer.

El enfoque de la inmunoterapia para el cáncer de pulmón Existen varios tipos de inmunoterapia para el cáncer de pulmón, pero el enfoque ha demostrado ser eficaz tanto en pacientes con CPNM como en pacientes con CPCP. Las inmunoterapias son medicamentos que funcionan en puntos de control inmunológicos que son una parte normal del sistema inmunitario. Su función es evitar que una respuesta inmune sea tan fuerte que destruya las células sanas del cuerpo.

En el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que es el tipo más común de cáncer, la inmunoterapia tiene indicadores más y es más efectiva. Pero el biomarcador importante para muchos tratamientos es el receptor donde se combinan las inmunoterapias.